sábado, 13 de septiembre de 2014

Godzilla (2014): Aburrida y ofensiva

Crítica Godzilla 2014
Aun sabiendo que no podía esperar una gran película fruto de este personaje (siendo objetivos, ni los nipones saben hacerlas), esperaba encontrarme al menos con un producto fresco y entretenido (en las primeras de la Toho conseguían muy bien esto); no me considero un especial entendido del monstruo, pero puedo decir que me he visto la mitad de las películas de la Toho, y que he leído algunos cómics, además de la versión americana de los 90 (me flipaba de pequeño aunque revisionados posteriores me han demostrado el poco criterio de un niño, similar al del otaku medio), y la serie animada salida de esta. Sí, le tengo un cariño especial al lagarto gigante, sé que no podré ver un buen producto salido de este (salvo la original del ’54), pero con esta adaptación… Algo en mí, quizás un anhelo casi poético, me decía que esta, sí, ESTA, sería la versión del monstruo que estaba esperando. Y la verdad es que no ha sido así…

La película podría dividirse en tres partes:
- En la primera parte se empieza a crear el mito, se desarrollan los personajes, y se consigue que el espectador empatice con estos. No aparece el monstruo en ningún momento, pero la cinta sabe desenvolverse lo suficientemente bien como para que no se le eche de menos. Comienzo bastante prometedor, soy el primer sorprendido: en mis ojos llorosos puedes encontrar lágrimas esperando su eclosión, en mis pantalones una erección digna de las más altas palmeras tropicales.
- La segunda parte viene a cargarse a la primera, es como cuando dedicas un número de horas a escribir algo (un relato, un capítulo de una novela…), y al releerlo, no te gusta y lo borras. Te sientes estúpido, te aburres y lo dejas. Esperas que aparezca Godzilla en cada cambio de plano, el problema es que no aparece. Si la primera parte es un soplo de aire fresco, esta segunda es una tormenta de arena que le deja a uno "la vagina" (metafórica, aquí todos tenemos pene) llena de arena. Las lágrimas de mis ojos son enormes legañas punzantes, mi miembro viril yace muerto entre mis piernas.
- El monstruo llega para salvar a la película, en un momento en el que el espectador ya no tendrá todo el interés de su lado. La tercera parte cumple satisfactoriamente, pero no es capaz de salvar al conjunto. El diseño de este Godzilla me gustó mucho, así como su grito, mucho más parecidos al original.

El film carga con dos problemas principales: el primero es su duración; si no eres fanático del monstruo, bostezarás más que este cuando escupe fuego nuclear (aliento atómico). Y el segundo son los personajes: las actuaciones son bastante flojas en general, aunque haya un par de interpretaciones destacables; y los personajes en sí… Como que no… Planos, sosos, aburridos… La película acaba aburriendo porque crea unos personajes a los que desarrolla bastante bien en la primera parte de la película, para cargárselos totalmente en lo que queda de film. El espectador se siente idiota y piensa que hubiera preferido más metraje del coloso, que todo el drama de fondo, que pese a ser necesario en las películas del monstruo (ver a Godzilla pegarse durante dos horas sería muy piedra) queda estúpido, insípido e innecesario.

Aaron Johnson Smile
¿Desarrollo de personajes? ¡Me mofo! Jijiji... Nah, en serio, cuéntame más.

Pasemos ahora a la miga de la película y por la que pasa de buena película y digna adaptación de las originales, a ofensiva y asquerosa. Sí, la película me sentó como una buena patada en la base testicular, ¿pero por qué? Porque los japoneses son tratados como estúpidos y necesitan de un americano que les organice (me recordó a "El puente sobre el río Kwai"), y sobre todo… Porque excusan todos los ataques y pruebas nucleares de la historia del hombre (años 50) como intentonas de matar al monstruo en el pasado… O sea, cogéis un monstruo de creación japonesa, fruto de un ataque nuclear INNECESARIO por parte del Gobierno americano que devastó al pueblo japonés, y me decís que los ataques nucleares eran para acabar con él… Que vale, no se menciona Hiroshima y Nagasaki explícitamente, pero se intuye en la atmósfera, es un momento tenso en el que podría cortarse el ambiente con un cuchillo de haber estado en la conversación. Sin comentarios.

En definitiva, la película no está mal y supera de largo a la anterior adaptación americana (cosa fácil), pero no deja de ser un producto aburrido al que sobra metraje y que desaprovecha lo que en un principio, parecía un buen drama de fondo. Para cuando aparece el monstruo a pelearse con el personal y hacer de antihéroe salvando a la humanidad y destruyendo las ciudades a su paso… Ya es algo tarde y la pelea entre los monstruos llega a hacerse lenta y aburrida. De propuesta interesante a película de navegador.

Ken Watanabe Godzilla 2014
Vaya cacho entrada, hazlas más cortas que da pereza leerlas.

Resumiendo: Es mejor adaptación de lo que podía esperar a simple vista, pero sigue sin convencerme del todo. Me entristece que probablemente esto sea lo mejor que veamos del monstruo "made in Hollywood".

Nota Extra: Vista doblada al castellano, atentos al actor Ken Watanabe que parece un japo-ruso, tiene un acento que por momentos, parece del este. Personaje soso y ofensivo como pocos, tan científico que es y tanto tiempo estudiando todo esto, para que al final tengan que darle las cosas mascadas, lamentable.

Nota Extra (II): Que el peso de la película lo lleve magistralmente Bryan Cranston durante gran parte de la película, y que recaiga sobre Aaron Johnson que hace de hijo suyo y que expresa menos por plano que el calendario temático de un vegetariano.

6 comentarios:

  1. OJO CONTIENE SPOILERS MIS COMENTARIOS!!!

    A mi me gusto aun con el Aaron "cara de palo" Johnson que podian matarlo en los primero minutos de la peli como paso con la Binoche, que hubiera sido lo mejor.
    Me gusto porque lo veo desde el angulo del director en el sentido de darle protagonismo a los humanos y no a los monstruos, en el sentido de que somos impotentes contra ellos, es como las hormigas y los humanos.
    El mejor es Cranston en interpretación, y a Watanabe le dan el papel por ser japo, ya que hubiera servido cualquiera para lo que dan a interpretar.
    La parte de la familia del johnston esta metida con calzador porque quiere darle un toque de humanidad al tipo, que en ningun momento muestra ya que tanto quiere llegar a casa pero siempre sigue de parrandeo tras godzilla.
    Lo del muto y el reputo, (lo de reputo lo dijo un amigo mio cuando vimos la peli, porque decia joder aqui de la misma especie y son diferentes, uno el muto y el otro reputo). es que no tiene sentido, en cuanto dicen que a uno lo diseccionan y supuestamente no podia estar vivo.
    Otra cosa que no se entiende son los IEM que lanzan, supuestamente los vehiculos militares estan protegidos contra ellos, asi que no tiene sentido el que los aviones caigan como moscas asi por asi.
    Salvando estos detalles no es mala pelicula, y estan bien realizada en ciertos puntos, el problema proviene del guion y la eleccion de actores. Si en vez del Cara palo, hubieran puesto al Cris Pratt u similar hubieran dado mas juego que buscar al nuevo chaning tatum o Sam worthington.
    Como dije antes el mejor Cranston se come a todos en pantalla, con el papel de viudo obsesionado.
    En cuanto a los bichos, estan bien hechos, mejorando al anterior godzilla. Eso si este GodZilla necesita ir algo al Gimnasio o hacer dieta, porque mas parece un GordoZilla que sea puesto fino de bollos de chocolate nuclear.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como digo en la entrada, en líneas generales, me parece una película normalilla, aunque para mi gusto se hace lenta y larga. Es de esas películas que no volveré a verme otra vez (y Nano decía que la vio tres veces), lo que para mi gusto la desacredita como buen film, como mucho llega a correcto. Sin lugar a dudas, anteponer el visionado de cualquier otra película al de esta, sin lugar a dudas.

      Eliminar
  2. La última película que vi de este lagarto nipón es la adpatación que se hizo hace unos diez años en la factoría de Hollywood, tantas veces repetida en tv. De pequeño me fascinaba más que ahora, pero el hecho de ver peliculas pasables no me llama mucho jejje
    Supongo que seguiré con la que ví.

    Kase

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kase, no te pierdes nada de nada saltándote esta película. Si decides verte alguna otra, que sea la original, que pese a haber envejecido bastante mal, tiene un peso en la historia del cine nipón muy importante.

      Eliminar
    2. Kase no le hagas caso, ve la peli y vas a disfrutar del modo de vida kaiju.
      Godzilla forever!!! GRRRRRRRRRRRRRR.!!!!!!!!!!

      Eliminar
  3. Pues super oscura y fea dos bichejos mas tipo murcielago muy paraplejicos
    no se ve na un carajo me dormi literalmente en el sofa

    ResponderEliminar

Número de seguidores por Feed!!

Nube de etiquetas

Cine (162) Blog (74) Lecturas (49) Videojuegos (47) Paridas (33) Series (26) Cómic (18) Anime (12) Manga (6) Música (5) PC/Tutoriales (5) Traducción (5) Documental (3) Juegos de mesa (2) Teatro (2)