martes, 9 de diciembre de 2014

Interstellar: Ladrillo emotivo y sentimental

Crítica Interstellar (2014)
   Lo nuevo de Nolan, ese director al que todo el mundo quiere por la saga de Batman (que no he visto), y que a mí me ganó con "Memento" (grata sorpresa), mientras que me dejó bastante frío con "Origen" (su banda sonora casi me provoca un paro cardíaco en la sala de cine). Ante el visionado de esta "Interstellar" me mantenía completamente neutral, pues no es un director al que siga, pero he visto de lo que puede llegar a ser capaz, que no es poco. Cierto es que la película venía con un hype gigante, en IMdB tenía una de las notas más altas que he visto registradas en esa página, más especialmente hablando de cine actual, así que era prácticamente imposible no ir con las expectativas tirando a lo alto. No busqué nada de información sobre el argumento, ni nada por el estilo, en mi cabeza: "¡Veamos qué tal se desenvuelve Nolan en el espacio!". Pagué por ella, la vi en 2-D, desconozco si existe en 3-D, y con la novia, que no es especialmente afín a este tipo de cine.

   Entrando en materia: decir que la película dura casi tres horas, que tiene un ritmo en líneas generales bastante lento, que explica las cosas hasta la saciedad, y que... Tiene un tinte emotivo y sentimental, que... A mí me ganó de calle. Y es que es este punto el que hace al film "tan único", pues lo desmarca de otras apuestas actuales, pero a mi modo de ver, no lo acerca para nada a otras películas del género claramente superiores. La han comparado BASTANTE con "2001: Una odisea en el espacio", película que me decepcionó horrores cuando vi (no debo tener ni puta idea de cine), y que tengo que revisionar "ahora que soy más adulto". Las comparaciones son horrorosas, parece ser que por el simple hecho de compartir atmósfera (chiste malo y fácil), tintes épicos, y estilo, han de ser similares, cuando realmente, se mueven en elipses totalmente distintas (estoy jocoso hoy). "Interstellar" apuesta mucho más por la acción, y utiliza un sentimentalismo mucho más cálido, no el del sujeto individual, sino el de las relaciones de este con sus semejantes, pues en el caso de 2001, parecía que el viaje era más introspectivo y personal. Resumiendo, el kaki y el tomate pueden parecerse, pero hazte una ensalada con el primero, con su aceite y su vinagre, y podrás vomitar a gusto.

Gargantua

   Puede parecer que estoy hablando poco de la película en sí, pero es que... Es realmente complicado, es de esas película que mejor entran, cuanto menos sepa uno sobre estas. La mejor forma de afrontarla es reservando 3 horas de tu tiempo para verla del tirón, tranquilamente, disfrutando del espectáculo en las estrellas.

En definitiva: Es una gran historia, que te mantendrá pegado a la silla las tres horas, no se hace pesada, y sabrá tocarte las fibras, mejora con cada giro, lo que mantiene el interés del espectador, pues cuando parece que la película está girando sobre sí misma, sabe despegar de nuevo. Se la recomiendo a cualquier persona que sepa apreciar una buena película, aunque le parezca lenta.

Nota Extra: Atentos a la interpretación de Matthew McConaughey, es impresionante la cantidad de carisma que desborda el tipo en cada toma.

Nota Extra (II): Salvo que mintiera cual bellaca, a mi novia también le gustó la película, emotivamente épica, no es como para ponerla en tu lista de favoritas, pero cumple más que satisfactoriamente.

Nota Extra (III): Ahora puedo deciros dónde fueron a parar todas las entradas que no he estado publicando... Fueron todas absorbidas por el agujero negro de Interstellar ;)

Agujero negro Interstellar

6 comentarios:

  1. Saludos kuma! echaba de menos ponerte a parir por aquí, aun que esta vez no vaya a ser el caso. La peli en términos generales muy bien y suscribo casi todo lo que dices, pero hay dos cosas que quería comentar:
    SPOLERS SPOILERS SPOILERS
    - No creo que la película explique las cosas hasta la saciedad teniendo en cuenta que se trata de una superproducción destinada a que la vea to quisqui, haciendo memoria se me viene a la cabeza conceptos como la alteración del tiempo por la velocidad y la gravedad, agujeros de gusano (que al final no resultan ser tales), singularidad, teseractos interdimensionales y paradojas temporales, vamos lo típico en el día a día del panadero.
    Estos conceptos hay que explicarlos si quieres que el 90% de la sala, que no sera aficionada a la ciencia ficción, se entere de algo. Y aun así la película no cae en la sobre-explicación, se explican un par de cosas en menos de treinta segundos y el resto se encarga de explicarlo la propia narrativa de la peli, eso para mi tiene mucho merito.

    -De acuerdo contigo en que el tema sentimental de la película funciona muy bien, pero hay una cosa que a mi me chirrió y hasta me saco un poco de la peli, esto es la teoría del personaje de Anne Hathaway sobre que el amor es la única variable cuantificable que trasciende el tiempo y el espacio y no se que chorradas mas, esto aparte de ser una tontería monumental sirve para que el personaje de Anne se comporte como una adolescente que decide el rumbo que ha de tomar la misión en base al amor que siente por un tío al que ni siquiera conoce (compórtate como una profesional coño).

    Pues eso, una buena peli.
    Por cierto, soy muy fan de los robots, cuando los vi al principio me parecieron la cosa mas inútil y peor pensada del mundo pero cuando los ves en acción están muy bien y cuentas chistes. Muy fan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro y directo, mamón, ya de primeras diciendo lo que disfrutas poniéndome a parir por aquí, menudo hijo del mal xD
      Veo que esta vez pensamos parecido sobre la película, lo que me alegra, pues creí ser el único al que le pareció una película interesante y buena sin más... Conozco a bastante gente que la pone muy por las nubes, imagino que después de pagar por verla y tragarte tres horas de film, no vas a decir que está bien sin más, ¿no?

      Las explicaciones están demasiado simplificadas, cuando dicen que el agujero negro tridimensionalmente es una esfera... Pues tiene algo de gracia. Y la explicación del agujero negro cogiendo el folio y atravesándolo con un boli, te juro que según cogió el folio, le dije a mi novia: "Ahora lo dobla y lo atraviesa con el boli", y así fue, se ha visto la misma explicación en cientos de películas del tema. Además, que no me convence que el protagonista sea piloto, capaz de manejar una nave, y además con bastante pericia, y le utilicen como personaje que hace las preguntas para que se entere el espectador, no tiene mucho sentido que tenga unos conocimientos de física tan malos, pero bueno...
      En cuanto a lo del amor como única variable cuantificable, te doy toda la razón, queda un poco de quinceañera adolescente, pero también es cierto que hace al film más humano.
      Con los robots me pasó lo mismo, al principio me parecieron de diseño tosco y fríos e innecesarios, pero con el avance de la trama, se les pilla cariño y le dan un toque humorístico al film que lo hace más entrañable todavía.

      Gracias por pasarte AgenteCooper, espero poder encadenar entradas y retomar un poco el ritmo, a ver si puedo con tres entradas semanales... Mañana otra, espero verte por aquí ;)

      Eliminar
  2. Buenas cuanto tiempo sin entrada he mamonazo jaja, Pues la verdad es que a mi me mola bastante el directos, por Memento peli qe me recomendaste tu, por Origen y por las de Batman,aunque otras como el truco final me pareció una puta mierda. Pero también hay que admitir que es un tipo de director a lo Stanley Kubrik y demás, osea, con una grandisima cantidad de fans come ojetes qe le lamerían la polla sin dudarlo y que a veces votan la peli hasta antes de verla, o la inflan o capaces de darle sin haberse estrenado xddddd. Yo por eso intento ir jamas con el hype aunque a veces es difícil xD, con esta vendo tu entrada, pues ahora espero bastante, así que volveré si me defrauda marica¡¡ De la única qe espero mucho es del Hobbit que sera la única que veré en el cine este año. Un saludo¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ya ves! Entre unas cosas y otras, acabo dejando esto muy abandonado -.-'' Ahora que he terminado exámenes espero retomar esto...
      Como bien dices, es cierto que hay bastante gente que lo venera como a un Dios, aunque bien apunta Cooper abajo que está de moda atacarle un poco (calculo que desde "Origen"), a mí como bien digo, es un director que ni me va ni me viene...
      Como bien has sabido ver por la entrada, la película me gustó mucho, tirando hacia el final, de hecho, llegó a emocionarme bastante, así que rompo una ramita a su favor, estoy seguro de que te gustará (más o menos), pero dudo que te defraude.
      En cuanto a la película de "El Hobbit", mejor no hablemos...
      Un abrazo, colega ;)

      Eliminar
  3. Yo creo que con Nolan pasaba hace no mucho eso que dices (mucho/a moja-bragas) y ahora se da el efecto contrario (esta de moda criticarle). A mi ni una cosa ni la otra, algunas me gustan mucho (memento, trilogía de Batman, Interstellar) y otras me gustan bastante menos, pero es un director que siempre da lo que promete.
    Respecto al Hobbit me la espero tan puta mierda que me parece imposible que me decepcione XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa exactamente lo mismo con la película de "El Hobbit", ya lo dije en la entrada que hice en su momento sobre la segunda parte, con lo anticlimático de la predecesora, de esta tercera parte únicamente espero horrores, por lo que seguro que me acaba pareciendo buena y todo. Y eso que la primera no estaba nada mal... Jodida manía de hacer trilogías, por Dios...

      Eliminar

Número de seguidores por Feed!!

Nube de etiquetas

Cine (162) Blog (74) Lecturas (49) Videojuegos (47) Paridas (33) Series (26) Cómic (18) Anime (12) Manga (6) Música (5) PC/Tutoriales (5) Traducción (5) Documental (3) Juegos de mesa (2) Teatro (2)